Nueva norma ISO 45001 – Sistemas de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Desde su publicación en marzo de 2018, la norma ISO 45001 supone una oportunidad de mejorar la seguridad y salud en el trabajo (SST) para todas las empresas. De esta forma, alinea la dirección estratégica con el sistema de gestión de la SST.

La Norma ISO 45001, sin embargo, está basada en referenciales reconocidos como la OHSAS 18001. Así, incluye la mayoría de sus requisitos y añade el contexto de la organización y la gestión del riesgo. Pero la norma ISO 45001 aumenta el papel de la Dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte esencial en la estrategia de negocio.

Así pues, destacan como aspectos novedosos:

Alineación con la Estructura de Alto Nivel.

Crece el énfasis en la gestión del riesgo.

Ampliación del compromiso de la alta dirección.

Importancia del contexto en la estrategia empresarial.

Refuerzo de la identificación de necesidades y la asignación de recursos en todos los procesos.

Desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua.

Así, las compañías que utilizan el estándar OHSAS 18001 tendrán en la norma ISO 45001 la oportunidad de integrar la salud y la seguridad en el trabajo en todos los procesos de la empresa; desde los generales hasta los estratégicos.

Reducción del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

 

Motivación y compromiso de los trabajadores mediante consulta y participación.

Eliminación de peligros o reducción de riesgos relacionados con la SST.

Mejora del desempeño y la efectividad de la SST.

Muestra del compromiso con la responsabilidad corporativa.

Toma de conciencia y desarrollo de una cultura preventiva de la organización.

¿Cuáles son los objetivos de la Norma ISO 45001? ¿Y sus requisitos?

El objetivo principal de la norma ISO 45001 es reducir riesgos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. De esta forma, se logra ayudar a la organización en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

También incluye requisitos concretos para la gestión de la actividad preventiva, desarrollando un requerimiento explícito de participación y consulta y extendiendo la necesidad de evaluar riesgos y oportunidades. Asimismo, se aumenta la evaluación del cumplimiento legal y se incluyen objetivos para la mejora continua.

Por un lado, en el capítulo de Planificación, se definen requisitos para identificar peligros, evaluación de riesgos y oportunidades, incluyendo determinación de requisitos legales y otros requisitos aplicables.

Por otro, dentro del capítulo Operación, se encuentran requisitos sobre controles, gestión del cambio, compras, proveedores, subcontratas y contratación externa, además de la respuesta ante emergencias.

Sin embargo, la norma también aporta requisitos concretos para la gestión de la SST con conceptos específicos como peligro, daño, deterioro de la salud o incidente. Además, establece la necesidad de desarrollar una cultura preventiva de la organización promoviendo la participación y consulta a todos los niveles.

En conclusión, las organizaciones -independientemente de sector, tipo y tamaño- conseguirán mejorar la gestión de sus riesgos en SST, reduciendo accidentes y enfermedades profesionales. Logrando de esta forma mejorar la operativa al disminuir las situaciones de emergencias y las bajas laborales.

Para terminar, recuerda que puedes dejar un comentario si quieres que resolvamos tus dudas. También puedes compartirlo, visitar nuestra web o llamarnos sin ningún tipo de compromiso.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros.
Visitar página webPedir presupuesto
Share This