Calidad Turística: Marca Q vs ISO 9001

En agosto refresca el rostro, termina el verano y los clientes de alojamientos y restaurantes comienzan a hibernar.

Sin embargo, los establecimientos turísticos no desaparecen y se preguntan: ¿cómo atraer a este público en hibernación?

Los clientes somos cada vez más exigentes. Si bien se busca una buena oferta a la hora de hacer turismo, el término oferta no se refiere sólo a un precio bajo sino a una buena relación calidad-precio.

Ahí está clave, en la CALIDAD, ¿cómo demostrar al cliente que somos buenos?, y ¿realmente somos tan buenos como creemos?

Como respuesta a ambas preguntas, desde ÓPTIMA CONSULTORES os proponemos la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad.

Por un lado, la marca Q de Calidad Turística es representativa de la Calidad en el sector del turismo en España y una herramienta que permite mantener y mejorar la competitividad de hoteles y apartamentos turísticos, agencias de viaje, alojamientos rurales, balnearios, campings, campos de golf, palacios de congresos, restaurantes, empresas de turismo activo…
Q Calidad, ventajas Q

Por otro, la norma ISO 9001, norma de Calidad por excelencia, desarrolla los requisitos de un modelo de Sistema de Gestión de Calidad para empresas de cualquier sector. 
ISO 9001, ISO 9001 ventajas

Ambos sistemas se basan en el enfoque por procesos, la satisfacción del cliente y la mejora continua.

En España, los establecimientos turísticos pueden utilizar ambos modelos aceptados internacionalmente ISO 9001 y Q Turística. De hecho, muchos hoteles y restaurantes españoles están certificados por ambas normas.

El certificado Q del ICTE es compatible y análogo al certificado ISO 9001 pero con especificaciones propias del sector turístico; persigue alcanzar unos estándares mínimos de calidad que dependen de la categoría, tipo de servicio y tipo de establecimiento.

ISO 9001, Q Calidad
Actualmente, para Castilla y León, está abierta la convocatoria de subvenciones para la mejora de la calidad del sector turístico (hasta el 15 de septiembre), aplicable a:

o   Establecimientos turísticos de alojamiento.

o   Establecimientos turísticos de restauración

o   Agencias de viajes.

o   Actividades de turismo activo.


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¡No dejes escapar la oportunidad de mejorar la calidad tu organización y poder demostrarlo a tus clientes!

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