El cuidado de la seguridad y salud en el trabajo es uno de los pilares básicos en la gestión de una empresa, por lo que se hace necesario tener un elemento objetivo para la gestión de la misma.

El estándar OHSAS 18001 establece los requisitos necesarios para la implantación en una empresa de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo con el que poder controlar los riesgos laborales y mejorar y facilitar su desempeño.

Como los demás sistemas de gestión, su filosofía se basa en la MEJORA CONTINUA, que se puede definir como:

“el proceso repetido de optimización del sistema de gestión para lograr mejoras en el cometido de manera afín a la política del sistema de gestión definida por la empresa” 

A continuación destacamos las bases en las que se asienta el estándar OHSAS 18001
Entre las ventajas de la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en el estándar OHSAS 18001 podemos incidir en la reducción de accidentes y de sus costes, o la mejora de la imagen de la empresa. 



Este modelo, tiene como propósito encargarse de gestionar los riesgos laborales que hay en una empresa, el cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales, la mejora continua y la reducción de la siniestralidad.

Este estándar es integrable con las normas ISO; como la de Calidad, ISO 9001; la ambiental, ISO 14001; o la de seguridad vial, ISO 39001, entre otras; además es certificable por una organización externa. 
Para más información sobre certificadoras visita nuestra entrada “Elección de certificadoras”

NUESTRO MÉTODO DE TRABAJO

El plan de trabajo de OPTIMA CONSULTORES para la implantación, mantenimiento y posterior certificación del sistema de gestión abarca desde el diagnóstico inicial del sistema, la elaboración de documentación, la formación del personal y la realización de la auditoría interna, hasta el acompañamiento en la auditoría externa de certificación y la resolución de no conformidades, si fuera el caso.

Esperamos que este resumen os sea de ayuda, y si tenéis alguna pregunta estamos a vuestra disposición en el Chat Online Óptima o en info@optima-consultores.es

Share This