Tras analizar en entradas anteriores el Contexto de la organización y el Liderazgo, ha llegado el turno del capítulo 6 “Planificación”de la nueva norma ISO 9001:2015, que se despliega en:

6.1. Acciones para abordar riesgos y oportunidades.

6.2. Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos.

6.3. Planificación de los cambios.


Este capítulo se divide en dos ejes principales:

  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades
  • Importancia de la planificación de los cambios


6.1. Acciones para abordar riesgos y oportunidades

Las acciones para abordar riesgos y oportunidades buscan que la planificación de la organización sea explícita para:

  • Obtener mayor eficacia
  • Conseguir una orientación clara hacia la mejora

El pensamiento basado en riesgos, para prevenir los efectos negativos de la incertidumbre y repercutir en la mejora hace que ya no existan las antiguas Acciones Preventivas.

Para establecer determinar riesgos y oportunidades, debemos:

  • Planificar y definir procesos
  • Informar riesgos y oportunidades
  • Tener en cuenta el contexto y datos de partes interesadas

Determinados riesgos y oportunidades, debemos
establecer las acciones necesarias para abordarlos y evaluar su eficacia.

¿Cómo abordar los riesgos?

Según la propia Norma, las actuaciones a tomar para iresgos y oportunidades (riesgos positivos) son:

  • evitar riesgos
  • asumirlos para aprovechar una oportunidad
  • ir a la fuente del riesgo y eliminarla
  • cambiar la probabilidad
  • cambiar las consecuencias
  • o mantener el riesgo

Sin embargo, no menciona una metodología concreta para su determinación, por lo que cada empresa debe valorar que opción se adapta mejor a sus peculiaridades y necesidades.

6.2. Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos

Este subapartado mantiene las principales características de la versión 2008 y hace hincapié en

la necesidad de que se realice la planificación de objetivos de forma sólida, incluyendo:

  • qué se persigue, objetivo de mejora y meta
  • acciones para conseguirlo
  • recursos necesarios emplear
  • quién será el responsable y cuáles son los plazos
  • cómo vamos a evaluar los resultados, frecuencia de análisis de consecución y criterios para evaluar el cumplimiento

6.3. Planificación de los cambios

Por último, la planificación de los cambios incluye los puntos a considerar a la hora de planificar un cambio en la organización simepre que ésta pueda adelantarse a una nueva situación.

No basta con planificar el cambio en aspectos que van a modificar el Sistema de Calidad.
Hay que incluir:

  • Propósito de los cambios
  • Disponibilidad de recursos a la hora de hacerles frente
  • Asignación de responsabilidades en el proceso de cambio
Esperamos que os haya sido útil esta información y estaremos encantados en resolver vuestras dudas.
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