El último informe ISO 2013, nos muestra una evolución de un 4% en el número de certificados de sistemas de gestión:

Como ya hemos comentado en anteriores entradas, muchas organizaciones cuentan con varios sistemas de gestión implantados y certificados, los cuales tienen requisitos en común, así como términos y definiciones similares. Sin embargo, la diferente estructura de las normas supone un problema para su implantación e integración.

El famoso Anexo SL publicado por ISO intenta erradicar este problema constituyendo un marco de referencia para facilitar la integración de sistemas.


Las próximas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, actualmente en estado de revisión, siguen el Anexo SL y hoy os presentamos los tres primeros puntos de su Apéndice 2.

Apéndice 2: Estructura de alto nivel, texto idéntico, términos comunes y definiciones principales

Estructura de alto nivel:


1. Objeto y campo de aplicación: Concreto para cada norma.

2. Referencias normativas: Concretas para cada norma.

3. Términos y definiciones: A mayores de los propios para cada norma, los comunes son los siguientes:

3.01 Organización: Persona o grupo de personas que tiene sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones para alcanzar sus objetivos (3.08).


3.02 Parte interesada: Persona u organización (3.01) que puede afectar, verse afectada por, o se perciben a sí mismas afectadas por una decisión o actividad.

3.03 Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.


3.04 Sistema de gestión: Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan de una organización (3.01) para establecer políticas (3.07) y objetivos (3.08) y procesos (3.12), para lograr esos objetivos.
3.05 Alta dirección: Persona o grupo de personas que dirige y controla a una organización (3.01) al más alto nivel.
3.06 Eficacia: Medida en que las actividades planificadas se realizan y los resultados planificados se logran.
3.07 Política: Intenciones y dirección de una organización (3.01) expresadas formalmente por la alta dirección (3.05)
3.09 Riesgo: Efecto de la incertidumbre.
3.10 Competencia: Capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades para lograr los resultados deseados.

3.11 Información documentada: Información que debe ser controlada y mantenida por una organización (3.01) y el medio de que está contenido.

3.12 Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas.

3.13 Rendimiento: Resultado medible.

3.14 Externalizar: Establecer un acuerdo por el cual una organización externa (3.01) realiza parte de las funciones o proceso (3.12) de una organización.
3.15 Seguimiento: Determinar el estado de un sistema, un proceso (3.12) o una actividad.
3.16 Medición: Proceso (3.12) para determinar un valor.

3.17 Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado (3.12) para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas objetivamente a fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

3.18 Conformidad: Cumplimiento de un requisito (3.03)
3.19 Disconformidad: Incumplimiento de un requisito (3.03)
3.20 Corrección: Acción para eliminar una no conformidad detectada (3.19)
3.21 Acciones correctivas: Acciones para eliminar la causa de una no conformidad (3.19) y para prevenir su recurrencia.
3.22 Mejora continua: Actividad recurrente para mejorar el rendimiento (3.13)

Próximamente expondremos los apartados 4 y 5, Contexto de la Organización y Liderazgo, respectivamente. 

Si queréis más información, podéis encontrar el Anexo SL en: http://www.iso.org/sites/directives/directives.html#toc_marker-76




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