En 1987, la Organización Internacional de Normalización (ISO, International Organization for Standardization) publicó la primera edición de las normas ISO 9000, como respuesta a la necesidad de establecer los requisitos inexcusables de un sistema de gestión de la calidad para cualquier organización.

La creación de las normas ISO se basó en la unión de diferentes elementos que ya existían en otras normas de Sistemas de Gestión de la Calidad en diferentes países, pretendiendo que fueran normas de uso en cualquier clase de organización, sin importar su tamaño o actividad.

La familia de normas ISO 9000 vigente está formada por:

La norma ISO 9001:2008 recoge los requisitos de un sistema de gestión de calidad y está basada en el enfoque por procesos, la satisfacción del cliente y la mejora continua. El sistema implantado es certificable por entidades acreditadas (AENOR, BUREAU VERITAS, TÜV Rheinland, SGS…) e integrable con otras normas y estándares internacionales como ISO 14001, Modelo EFQM de Excelencia Europea, Q de Calidad Turística, OHSAS 18001, etc.

El actual proceso de revisión de la norma ISO 9001:2008, que dará paso a la norma ISO 9001:2015, está previsto que finalice el próximo septiembre, proporcionando como resultado una nueva versión basada en la Estructura de Alto Nivel (HLS, Hight Level Structure).

Para saber más sobre los Sistemas de Gestión de la Calidad: http://optima-consultores.es/Calidad.php
Share This