El RD 833/1988, de 20 de julio, sobre etiquetado de residuos peligrosos, será derogado en su mayoría por el Reglamento CLP (Reglamento CE nº 1272/2008 de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado un documento en el que se indica la obligación de etiquetar los residuos peligrosos conforme al Reglamento CLP a partir del 1 de junio de 2015.

APLICACIÓN Y MARCO NORMATIVO

  

CAMBIOS EN EL ETIQUETADO DESDE EL 1 DE JUNIO DE 2015

1.       Denominación y definición de las características de peligrosidad

o   Se identificaran con letras HP, en lugar de con la letra H, para diferenciar claramente los residuos, de las sustancias.

o   Se modifica la descripción y asignación de algunas de las características.


2.       Cambio en el etiquetado

Regulado por el art. 14 del RD 833/88, pero modificados los apartados 3 y 4 a partir del 1 de junio para su adaptacion al reglamento CLP
  •    En la etiqueta debe figurar:

a)      El código de identificación de los residuos que contiene, según el sistema de identificación que se describe en el Reglamento 1357/2014, de 18 de diciembre (características HP) y el código LER del residuo con su correspondiente descripción.
b)      Nombre, dirección y teléfono del Productor de los residuos.
c)       Fechas de envasado.
d)      La naturaleza de los riesgos que presentan los residuos.

  • Para un residuo envasado con más de un indicador de un pictograma se deberán tener en cuenta los criterios siguientes.
Para obtener una mayor información podéis visitar la web del ministerio:  www.magrama.gob.es

Share This