La Mejora Continua es la pieza de la gestión que lleva a cabo las labores de ajustar los procedimiento que desarrolla una empresa para suministrarles un crecimiento en su eficacia y/o eficiencia.

El significado de Mejora Continua, en las normas ISO es una “actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos” siendo los requisitos la “necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria”.


El proceso de mejora continua es la forma más segura de mejorar la calidad y la eficacia en las empresas.

El triunfo de cualquier procedimiento que actualmente usan las empresas para gestionar aspectos como calidad (ISO 9001), el medio ambiente (ISO 14001), salud y seguridad en el trabajo (OHSAS 18001), o seguridad alimentaria (ISO 22000), varia en función de su compromiso hacia la mejora de todos los niveles de una organización, sobretodo de la alta dirección, y admite elaborar políticas, definir objetivos y procesos, y tomar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento.

La gestión de mejora continua en una empresa necesita de:
  • El liderazgo de la dirección
  • Un comité para la mejora continua
  • Formación y sensibilizaciones concretas
  • Un sistema de gestión documentado
  • Asesoramiento externo



La mejora continua se asienta en el empleo del ciclo PDCA, que a su vez está basado en un concepto propuesto por Water A. Shewhart



El Ciclo PDCA estándar se denomina habitualmente como el Círculo Deming, es una táctica de mejora continua de la calidad en cuatro acciones que se desarrollan de manera continuada




El Dr. Miyauchi plantea un gráfico aclaratorio y “un poco” más desarrollado para el Ciclo PDCA:


Ishikawa igualmente contribuyó en esta área, fragmentando las dos primeras fases del Ciclo PDCA en dos acciones cada una, consiguiendo un proceso de seis fases:



Las Normas ISO asientan en el Ciclo PDCA su estructura de la Mejora Continua del Sistema de Gestión. Si llegáramos a implementar este ciclo en todos los procesos de la empresa, los objetivos que se conseguirían serían mucho mayores y más eficientes.


El ciclo PDCA es solo una herramienta más para la implantación de la mejora continua en la empresa, otras que son muy utilizadas son Lean manufacturing, Seis Sigma, 5S o Kaizen.


Debemos destacar que existen otras técnicas para el análisis de datos que pueden ser herramientas útiles en un proceso de Mejora Continua, así como en la solución de los diversos problemas a los que éstas se enfrentan, como:


Esperamos que os haya sido de interés y os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta en tiempo real a través del Chat Online Óptima o en info@optima-consultores.es
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