El análisis DAFO es una herramienta o técnica de análisis estratégico utilizada por las empresas que buscan conocer a fondo su negocio para establecer la base de un plan de marketing estratégico.
Es una de las técnicas analíticas que inician el pensamiento estratégico, y que nos ayuda a hacernos un croquis con el que realizar un análisis correcto del estado competitivo de una empresa, y favorece la identificación de líneas de actuación y planes estratégicos necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa.

De esta forma el método de Análisis DAFO consiste en examinar el entorno donde la empresa se desarrolla, desde dos perspectivas: Externa e interna. Y por otro lado recopila aspectos positivos y negativos de cada una de estas perspectivas.

DAFO es un acrónimo que engloba las 4 variables del análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

El análisis DAFO está siendo muy importante en la dirección estratégica empresarial porque es uno de los métodos más sencillos, y más eficaz, para recopilar y examinar la información para tomar decisiones sobre el futuro de la empresa.


Otra ventaja de esta técnica de análisis es que se puede aplicar a cualquier tipo de gestión, cualquier empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o cualquier área de negocio.
La técnica de análisis DAFO, si se lleva a cabo de la manera adecuada, ayuda a la empresa a conocer sus elementos estratégicos de éxito, así como los críticos, para una vez conocidos, utilizarlos para que sean la base de los cambios de organización mediante los siguientes principios:
Hay diversas maneras de iniciar un análisis DAFO, aunque lo más normal es empezar a analizarnos a nosotros mismos; es decir, la parte interna, y posteriormente continuar con el análisis de la parte externa. A continuación mostramos algunas preguntas que podemos hacernos para el análisis.

Cuando ya esté realizado el análisis de la situación inicial, y se haya recopilado toda la información necesaria, es el momento de representarla de una forma esquemática y visual.


La matriz DAFO no es una herramienta estática, por lo que debe ser actualizada periódicamente, centrándose siempre los principios anteriormente indicados y haciéndose algunas preguntas como las siguientes:
Esta herramienta nos puede ser de gran utilidad para el análisis de riesgos requerido en la ISO 9001:2015.

Cualquier duda sobre esta herramienta u otras, podéis consultarlas en: info@optima-consultores.es


Share This