<<Las organizaciones excelentes logran y mantienenniveles sobresalientes de rendimiento que satisfacen o exceden las expectativas de todos sus grupos de interés>> (Modelo EFQM 2013)
A priori, esta frase puede sonar grandilocuente, pero si la leemos dos veces vez nos damos cuenta de su lógica aplastante y de que está presente en los principios de cualquier organización: todos queremos ser los mejores.
Así, el Modelo EFQM se desarrolla en base a 8 conceptos fundamentales que constituyen las raíces para que cualquier organización logre ser excelente de forma sostenida en el tiempo:
A continuación, describimos para qué sirven, cómo se implementan y qué acciones se deben tomar para cada uno de los conceptos.

1. Añadir valor para los clientes: “Las Organizaciones Excelentes añaden constantemente valor para los clientes comprendiendo, anticipando y satisfaciendo necesidades, expectativas y oportunidades”

¿Para qué?
Para ser una organización excelente.
¿Cómo?
Comprendiendo, anticipando y satisfaciendo necesidades, expectativas y oportunidades.
¿Qué hacer?
Identificar los grupos de clientes.
Transformar en propuestas de valor las necesidades, expectativas y requisitos.
Dialogar con los clientes desde la confianza.
Innovar.
Hacer que su experiencia sea óptima.
Realizar benchmarking para generar más valor.

2. Crear un futuro sostenible: “Las Organizaciones Excelentes producen un impacto positivo en el mundo que les rodea porque incrementan su propio rendimiento al tiempo que mejoran las condiciones económicas, ambientales y sociales de las comunidades con quien tienen contacto”

¿Para qué?
Para incrementar el rendimiento de la empresa.
¿Cómo?
Impactando de forma positiva en el mundo que nos rodea y mejorando las condiciones económicas, ambientales y sociales de las comunidades con las que tenemos contacto.
¿Qué hacer?
Definir y comunicar nuestro objeto fundamental.
Compartir nuestro beneficio con la sociedad.
Considerar la sostenibilidad en nuestra estrategia, cadena de valor y procesos.
Tomar como referencia las 3 “sostenibilidades”: económica, ambiental y social.
Animar a nuestros grupos de interés a participar en beneficio de la sociedad.
Asignar recursos con visión a largo plazo
Tener en cuenta el ciclo de vida de nuestros productos.
Optimizar el impacto sobre la salud, la seguridad y el medioambiente.
Promover los estándares económicos, ambientales y sociales en su sector. 

3. Desarrollar la capacidad de la organización: “Las Organizaciones Excelentes incrementan sus capacidades gestionando el cambio de manera eficazdentro y fuera de ellas”.

¿Para qué?
Para alcanzar los objetivos estratégicos.

¿Cómo?

Gestionando el cambio de manera eficaz dentro y fuera.

¿Qué hacer?

Analizar las tendencias de nuestro rendimiento operativo.

Definir una cadena de valor eficaz y eficiente.

Mejorarla con colaboración y trabajo en equipo.

Asegurar recursos necesarios.

Establecer cultura de valores compartidos.

Trabajar el beneficio mutuo con partners.

Establecer redes para identificar oportunidades de alianzas.  

4. Aprovechar la creatividad y la innovación: “Las Organizaciones Excelentes generan mayor valor ymejores resultados a travésde la mejora continuay la innovación sistemática, aprovechandola creatividad de sus grupos de interés”.

¿Para qué? 
Para generar mayor valor y mejores resultados.
¿Cómo? 
Con mejora continua, con innovación sistemática y con la creatividad de los grupos de interés.  
¿Qué hacer? 
Generar ideas e innovación de manera estructurada. 
Identificar oportunidades de innovación con la creación de redes.
 Utilizar la innovación en toda la organización: productos, procesos, marketing y modelos y estructuras organizativos
Fijar metas y objetivos claros. 
Hacer realidad las ideas más innovadoras, asignando recursos y manejando plazos de tiempo.

5. Liderar con visión, inspiración e integridad: “Las Organizaciones Excelentes tienen líderesque dan forma al futuro y lo hacen realidad, actuandocomo modelo de referencia de sus valores y principios éticos”.  

¿Para qué?
Para hacer realidad el futuro. 
¿Cómo?
Dando forma al futuro y actuando como modelo de referencia de sus valores yprincipios éticos.
¿Qué hacer?
Ser referencia. Cultura de implicación. Delegación y asunción de responsabilidades.
Promover los valores.
Desarrollar la reputación.
Orientación estratégica clara.
Tomar decisiones desde la flexibilidad.
Mantener ventajas competitivas, con respuestas rápidas.
Generar cultura emprendedora.
Ser transparentes, actuar desde la ética, la responsabilidad y la integridad. 

6. Gestionar con agilidad: “Las Organizaciones Excelentes se reconocen de manera generalizada por su habilidad para identificar y responder de forma eficazy eficiente a oportunidades y amenazas”.

¿Para qué?
Para responder eficaz/eficientemente a oportunidades y amenazas.
¿Cómo?
Desarrollando habilidades para identificarlas.
¿Qué hacer?
Identificar cambios en el entorno externo.
Convertir estrategias en procesos y proyectos.  
Establecer indicadores vinculados a los objetivos estratégicos y a los procesos. 
Tomar decisiones basadas en datos. 
Innovar a partir del seguimiento y control de los procesos. 
Gestionar eficazmente el cambio con los proyectos y procesos. 
Alcanzar objetivos estratégicos, adaptando la estructura organizativa.
  

7.  Alcanzar el éxito mediante el talentode las personas: “Las organizaciones excelentes valoran a las personasque las integrany crean una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzartanto los objetivos personales como los de laorganización”.

¿Para qué?
Para alcanzar los objetivos de la organización y los personales.
¿Cómo?
Valorando a las personas y creando una cultura de delegación y asunción de responsabilidades.
¿Qué hacer?
Definir las habilidades y competencias de acuerdo a la estrategia.
Planificar para atraer, desarrollar y retener el talento.
Alinear objetivos estratégicos individuales y de equipo. 
Asegurar la conciliación. 
Acoger la diversidad. 
Desarrollar habilidades y competencias para garantizar empleabilidad. 
Animar a las personas a ser embajadoras de la imagen y reputación. 
Crear cultura de implicación y reconocimiento. 
Asegurar el diálogo.

8. Mantener en el tiempo resultados sobresalientes: “Las Organizaciones Excelentes alcanzan resultados sobresalientes que se mantienen en el tiempoy satisfacen las necesidades a corto y largo plazo de todos sus grupos de interés, en el contexto de su entorno operativo”.

¿Para qué?
Para alcanzar y mantener resultados sobresalientes.
¿Cómo?
Satisfaciendolas necesidades a cortoy largo plazo de todos los grupos de interés, en el contexto del entorno operativo.
¿Qué hacer?
Centrarse y responder a las necesidades y expectativas de grupos de interés. 
Identificar y comprender los Resultados Clave. 
Utilizar un conjunto equilibrado de resultados. 
Definir la relación causa-efecto entre estrategia y resultados deseados. 
Comparar su rendimiento con otros. 
Proporcionar beneficios sostenibles a GI. 
Gestionar riesgos estratégicos. 
Tomar decisiones oportunas trabajando con información precisa y suficiente.  

Esperamos que este breve resumen de los conceptos fundamentales de Excelencia os sea de utilidad. 
Podéis consultarnos vuestras dudas enviando un correo a info@optima-consultores.es o a través de nuestro formulario de contacto:


Y recordad que en ÓPTIMA CONSULTORES contamos con licenciatarios y evaluadores propios del Modelo EFQM y somos la única consultora en Salamanca asociada al Club de Excelencia en Gestión.