La auditoría interna es requisito fundamental de cualquier Sistema de Gestión basado en Normas internacionales como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, etc. 

El plan de trabajo para la realización de la Auditoría Interna del Sistema de Gestión en base a la norma de referencia, debe incluir las siguientes actividades:
A continuación, describimos la metodología ÓPTIMA para la ejecución de cada una de ellas.
1. Elección del Equipo Auditor

En base al conocimiento previo de la organización y de la actividad ÓPTIMA elige dentro de su equipo de auditores al auditor o auditores más apropiados en base a su experiencia para la ejecución de la auditoría.

2. Análisis y Revisión Documental
El primer paso para comprender la organización a auditar y establecer el correcto programa para la ejecución de la auditoría será la revisión documental.
En esta fase, el auditor de ÓPTIMA CONSULTORES analizará la documentación de la organización respecto a los requisitos de la norma de aplicación.

3. Planificación de la Auditoría
Revisada y estudiada la documentación de la organización el auditor planificará la auditoría; se creará un programa detallado de los puntos a revisar, de manera que se cubran todos los requisitos de la norma de aplicación y todas las áreas de la organización.
El programa de auditoría será enviado al cliente con antelación suficiente para que conozca detalladamente las actividades a realizar a lo largo de la auditoría in situ. 
4. Ejecución de la Auditoría 
El equipo auditor asignado llevará a cabo la auditoría interna según el programa establecido.

La técnica de auditoría será la de revisión de documentos así como la realización de entrevistas al personal de la organización para cotejar y comprobar el correcto grado de funcionamiento del Sistema de Gestión.
Durante la auditoría se tomarán, por muestreo, evidencias del cumplimiento de los requisitos de la norma y de la información documentada  establecida por la empresa.

El desarrollo de la auditoría no interrumpirá el proceso habitual de trabajo de la organización, permitiendo continuar su actividad.

5. Redacción del Informe Final
Revisados todos los puntos programados, el auditor o auditores redactarán un informe en el cual se recogerán:

  • Desviaciones del Sistema de Gestión respecto a la norma de aplicación.
  • Observaciones y/o recomendaciones a la vista de los resultados de la auditoría.
  • Alcance detallado de la actividad auditada.
  • Mejoras que el equipo auditor detecte como posibles.

6. Reunión Final y Presentación del Informe
Una vez redactado el informe, el auditor o auditores lo presentarán ante el auditado en una reunión final en la cual explicarán las conclusiones de la auditoría.
Los auditores expondrán las posibles mejoras detectadas y las sugerencias en cuanto al Sistema para favorecer el cumplimiento de los requisitos de norma y afrontar con éxito las auditorías de certificación.

Confidencialidad: ÓPTIMA CONSULTORES se compromete a: 

  • Guardar confidencialidad absoluta de todos los datos o información obtenidos durante el proceso de realización de la auditoría en base a la norma de aplicación.
  • No distribuir, ni publicar en medio ni por medio alguno los datos obtenidos a terceros ajenos a ÓPTIMA CONSULTORES.

Para obtener más información sobre el proceso de auditoría, os invitamos a escribirnos a info@optima-consultores.es y/o a entrar en http://optima-consultores.es/Optima-Consultores-Salamanca-Informacion-y-Contacto.php

Share This