Estructura de Alto Nivel (HLS) para las normas de los sistemas de gestión ISO

Inicio » Blog » Estructura de Alto Nivel (HLS) para las normas de los sistemas de gestión ISO
Publicado por Óptima Consultores
Ambiental | Calidad | ISO 14001 | ISO 9001 | Sistemas de Gestión


Como ya sabéis y hemos comentado en anteriores entradas, este año 2015 está prevista la publicación de las nuevas revisiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001, al igual que se está desarrollando la nueva ISO 45000 que dejará obsoleta al actual estándar OHSAS 18001.

Existen grandes expectativas de cambio en estas revisiones, todas basadas en la Estructura de Alto Nivel (HLS). Pero, ¿qué es la Estructura de Alto Nivel (HLS)?

Antes de nada, debemos introducir dos conceptos:

El número de normas de los sistemas de gestión es muy amplio, y los usuarios se han encontrado con problemas en su aplicación basados en:

Para solucionar estos problemas, el Consejo Técnico (TMB) ISO desarrolló una estructura de alto nivel para todas las normas de los sistemas de gestión en el llamado Anexo SL.
Las organizaciones que más van a beneficiarse de la aplicación del Anexo SL son aquéllas que cuentan con un sistema de gestión integrado, ya que podrán satisfacer a la vez los requisitos de dos o más normas sin confusión ni conflictos.

El Anexo SL define tanto el proceso para proponer nuevas normas como las reglas para su redacción usando un enfoque común.

La Estructura de Alto Nivel hará constar a las normas de los sistemas de gestión de 10 apartados principalesy comunes entre sí:

Del mismo modo, se definen también los subapartados: 
Si queréis más información sobre los cambios de las normas ISO 9001 e ISO 14001, no dudéis en consultarnos: info@optima-consultores.es.
Ir al contenido