Actualmente pocos gerentes de pequeñas y medianas empresas se hacen esta pregunta ya que están inmersos en otros problemas, como son los temas financieros, comerciales o de recursos humanos.

Pero la gestión de la empresa debería ser una de las principales preocupaciones de los empresarios. 


Entonces, ¿Por qué la mayoría de las empresas no tienen implantado ningún sistema de gestión?

Creemos que principalmente porque nadie les ha explicado de manera sencilla y directa, qué es.

Un sistema de gestión es una herramienta con la que se describen cómo se deben desarrollar los procesos y actividades de una empresa, vigilar que se lleven a cabo según se han descrito y estar alerta ante posibles errores que puedan surgir, describiéndolos, revisándolos y analizándolos, para que no se repitan.

El control de la gestión de la organización permite asegurar que todos los procesos que se llevan a cabo están aportando algo para el cumplimiento de los objetivos principales.

Cuando este concepto haya sido interiorizado ya se puede elegir entre el amplio abanico de normas y estándares que describen específicamente cada sistema de gestión: ISO 9001, ISO 14001, IFS, OHSAS 18001, SGE 21, etc.

Entre las ventajas que aporta un sistema de gestión:




Desde Óptima Consultores queremos ayudarle a comprender los conceptos que desarrollan las normas de los sistemas de gestión y darle valor a su empresa con nuestros servicios de consultoría.
Share This