El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), es de obligado cumplimiento para todas las empresas y profesionales, que en el desarrollo de su actividad trabajen con datos de carácter personal como listas de clientes y proveedores, datos de personal y nóminas, facturas, contabilidad, historiales médicos, publicidad…

Entró en vigor en mayo de 2016 y sustituirá a la actual normativa vigente (Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, Reglamento de Desarrollo LOPD) que actualmente conviven y comenzará a ser aplicable el 25 de mayo de 2018.


Obligaciones

Algunas de las obligaciones y medidas que impone el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) son las siguientes:

  • Informar al afectado en la recogida de datos personales (datos, finalidad, cesiones, ejercicio de derechos…)
  • Definición de medidas para evitar el uso fraudulento de datos, pérdida, etc. y procedimientos en caso de incidencias.
  • Protocolos de Actuación para el ejercicio de derechos
  • Regular el acceso que otras empresas externas realizan a sus ficheros mediante un contrato que cumpla el RGPD.

Adaptación al RGPD con ÓPTIMA CONSULTORES

En ÓPTIMA CONSULTORES ayudamos a nuestros clientes a asegurar el cumplimiento del RGPD con nuestro equipo de profesionales, de una forma fácil y sencilla.

FASE 1. Estudio de Situación

Se realizará un estudio para ver el estado de la empresa mediante entrevistas con el/los responsables, para, entre otras:

  • Identificar de categorías de datos y niveles de medida de seguridad
  • Analizar del cumplimiento de los principios generales RGPD:
    • Principio de consentimiento en la recogida de datos.
    • Principio de calidad de los datos.
    • Principio de información al titular de los datos.
    • Principio de seguridad.
    • El principio de responsabilidad proactiva
    • El enfoque de riesgo
  • Analizar de necesidad de tener Delegado de protección de datos
  • Analizar la necesidad de realizar Evaluaciones de impacto relativas a la protección de datos
  • Analizar del cumplimiento de otra legislación aplicable a protección de datos personales.
  • Analizar de cesiones de datos personales a otras entidades y determinación de encargados de tratamiento.

FASE 2: Elaboración de Documentación

La documentación legal a elaborar por parte de ÓPTIMA CONSULTORES será:

  • Documento de Seguridad.
  • Documentación de las operaciones de tratamiento: registro de actividades de tratamiento
  • Contratos de encargado de tratamiento.
  • Advertencias legales.
  • Protocolos de actuación y Formatos de solicitud para el ejercicio de los derechos.
  • Contrato de confidencialidad con el personal.
  • Códigos de conducta. 
  • Documento informativo a la organización

FASE 3: Implantación y Formación

Esta fase comprende la realización de los siguientes trabajos:

  • Entrega y explicación de la Documentación Legal elaborada en la fase 2.
  • Asesoramiento en RGPD y obligaciones.
  • Formación al Responsable, informándole y formándole sobre qué hay que hacer para cumplir con el RGPD y otra normativa de aplicación.

No dudéis  en contactar con nosotros para realizar la adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD):
ÓPTIMA CONSULTORES  
Oficina Salamanca: 
C/ Sánchez Llevot 10, 37005, Salamanca
923 05 52 19 | info@optima-consultores.es 
http://optima-consultores.es/

 
Oficina Segovia: Av. Padre Claret 12,
40001, Segovia
921 41 30 79 | info@optima-consultores.es
http://consultoriasegovia.es/


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