Como sabéis, ayer impartimos nuestra Jornada informativa sobre Protección de Datos en el Edificio España.

En primer lugar, desde el equipo de Óptima damos las gracias a los asistentes por su interés y su tiempo.

Y en segundo, para los que no pudisteis estar con nosotros, os queremos dejar un resumen los contenidos principales de la charla.

LOPD ¿A quién va dirigida?

  • La normativa sobre protección de datos es de obligado cumplimiento para empresas, instituciones y profesionales que operen sobre ficheros de datos de carácter personal.
  • Afecta a cualquier información concerniente a personasfísicas:
  • Registrada en cualquier soporte físico susceptible de tratamiento.
  • Así como las cesiones de datos y a toda modalidad de uso posterior.
  • Ya sea en el sector público o privado.

Siempre hay que preguntarse:

  • ¿Cómo se recogen los datos?
  • ¿Qué tipo de datos se recaban?
  • ¿Qué medidas de seguridad se tienen para proteger los datos?
  • ¿Se ceden esos datos? ¿A quién? ¿Se puede considerar como cesión no consentida?
  • ¿De dónde proceden los datos de carácter personal?

Obligaciones de la LOPD

Respondidas estas preguntas:

1. Elaborar MODELOS DE ADVERTENCIA LEGAL: 

  • Para informar del tratamiento, finalidad y pedir consentimiento.

2. Redactar un DOCUMENTO DE SEGURIDAD: 

  • Para establecer las medidas a seguir para proteger los datos, dependiendo del nivel de seguridad.

3. Inscribir los FICHEROS: 

  • Agencia de Protección de Datos.

4. Implantación de las MEDIDAS DE SEGURIDAD: 

  • Para garantizar la seguridad de los datos.

5. Firmar CONTRATOS DE ENCARGADO DE TRATAMIENTO: 

  • Para que no se produzcan cesiones inconsentidas de datos a terceros.

6. Definir procedimientos para el EJERCICIO DE DERECHOS: 

  • Acceso, rectificación, cancelación y oposición.

7. INFORMAR a todo el personal: 

  • De las medidas que se han implantado y que tienen que cumplir.

8. Realizar una AUDITORÍA DE SEGURIDAD cada dos años: 

  • Nivel medio y alto.

Niveles de seguridad LOPD

Las medidas de seguridad se clasifican en tres niveles atendiendo a la naturaleza de la información tratada.

Cada uno de los niveles tiene la condición de mínimo exigible:

Datos de nivel básico
  • Identificativos.
  • Características personales.
  • Circunstancias sociales.
  • Académicos y profesionales.
  • Empleo y carrera administrativa.
  • Información comercial.
  • Económico-financieros.
  • Transacciones.

Datos de nivel medio
Aquéllos de nivel básico, que permitan obtener un perfil de la persona.
  • Sobre infracciones penales y administrativas.
  • De Hacienda Pública.
  • De Servicios Financieros.
  • De Solvencia patrimonial y crédito.
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social – RDLOPD
  • Mutuas de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social – RDLOPD
  • Operadores de servicios de telecomunicaciones (datos de tráfico y localización) – RDLOPD añade medida nivel alto (registro de accesos)

Datos de nivel alto
Ficheros especialmente protegidos.
  • Ideología
  • Afiliación Sindical – RDLOPD
  • Creencias
  • Religión
  • Origen racial
  • Salud
  • Vida sexual
  • Recabados para fines policiales
  • Datos derivados de actos de violencia de género

Para ampliar información, podéis acceder al vídeo de la jornada completa en nuestro Canal YouTube.

Esperamos que este resumen sea de ayuda para tod@s y os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta en http://optima-consultores.es/contacto/ o en nuestro correo info@optima-consultores.es

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