Yo no tengo que cumplir con ello

Primero, la LOPD es una ley, por lo que toda empresa, autónomo, comunidad de propietarios, asociación, fundación, es decir, cualquier actividad profesional, debe cumplir con ella, es una obligación legal, y afecta a todas las empresas, ya que como mínimo tienes datos de proveedores, tienes facturas y llevas una contabilidad. Es independiente de la cantidad de datos que tengas, con uno es suficiente.

Las sanciones no se hacen efectivas. No hay denuncias.

En caso de incumplir las obligaciones, las empresas se exponen a fuertes sanciones que pueden llegar a 600.000€, estas sanciones son serias y públicas, ya que pueden consultar en la web de la AGPD. A parte del daño financiero, se crea un deterioro de la imagen pública de la empresa.

Hay que destacar el hecho de que cualquier persona que se crea afectada puede poner una denuncia y lo que pondrá en alerta a la AGPD y habrá una inspección. El conocimiento de esta ley cada vez es mayor lo que aumenta las denuncias de manera muy rápida. Las denuncias que más se realizan son por antiguos empleados, clientes que han quedado descontentos, empresas de la competencia o cualquier persona que le sobre tiempo.

El coste de implantarla compensa el peligro de no adaptarse. Es un precio muy asequible para cualquier tipo de empresa, y claro está, hecho a medida. Las obligaciones de seguridad que deben adoptarse son sencillas de y la mayoría de las veces las empresas ya las tienen impuestas y queda documentarlas.
 
Con hacerlo una vez, estoy cumpliendo.
 

Los cambios en la legislación son periódicos, se crean normas complementarias, reglamentos, etc. por lo que la documentación debe mantenerse adaptada a las novedades, además la empresa puede cambiar su situación, tipos de datos, cambiar de localización, etc., dichos hechos también influyen en la evolución y la adaptación de la documentación de la LOPD.


Salvo por estos hechos puntuales, si la empresa y la legislación se mantienen invariables, desde Óptima Consultores damos las claves para ir manteniendo la documentación actualizada sin tener que contratar ningún mantenimiento anual o mensual.

La empresa deberá informarnos de sus cambios internos para su adaptación a la ley, y si la ley cambia nosotros informaremos de los cambios. Ya que si hay cambios, es posible que ya no cumpla con la Ley y sea susceptible de ser sancionada.

Por otro lado hay que tener en cuenta que existe la obligación para las empresas con datos de nivel medio y alto de realizar una auditoría LOPD al menos cada dos años. Óptima Consultores realiza este servicio, solicítanos presupuesto sin compromiso.

Yo ya realicé un curso y con eso ya lo tengo solucionado
 

Con la realización de un curso, la empresa no se adapta por si sola. Hay que destacar que en la ley no se establece la obligación de realizar cursos de formación, si no de conocer las obligaciones y las funciones que aplican. Llevar a cabo un curso formativo es recomendable para conocerlas, pero no tendrás inscritos los ficheros, no tendrás el documento de seguridad, etc. 



A continuación describimos nuestro método de trabajo para adaptar la LOPD a las empresas:
 
Cualquier duda que os pueda surgir, podéis contactarnos en info@optima-consultores.es
Share This